“Todos somos Zozulia”: el jugador bético pasa a ser un icono mediático en Ucrania

Portada de la revista ucraniana Focus.
Roman Zozulia se está convirtiendo en todo un icono en Ucrania a raíz del conflicto suscitado con los ultras del Rayo, que lo han insultado y amenazado para que no fiche por el conjunto vallecano.

Ayer jueves, LaLiga, tal y como anunció su presidente, Javier Tebas, presentó una querella contra diez de ellos, ocho que participaron en las amenazas presenciales proferidas cuando el jugador llegó a Vallecas y otros dos que dieron una rueda de prensa el mismo día del partido ante el Almería, reiterando su oposición a que el ucraniano jugara en el Rayo.

El presidente rayista, Raúl Martín Presa, anunció ayer que dichos aficionados serán expulsados como socios del club en caso de ser condenados por la justicia.  “En este club se mantiene la presunción de inocencia que todo el mundo tiene como ciudadano, pero si alguno sale condenado, en ese caso, sí será expulsado. Esa es la línea que vamos a tomar”, dijo el presidente rayista.

Zozulia, mientras decide qué hacer finalmente, ha vuelto a entrenar con el Betis esta semana y en Ucrania ya es todo un icono nacional a cuenta del trato que está recibiendo en España.

La revista de información política ‘Focus’ lo sacó ayer en portada, ataviado con los colores de Ucrania y un titular que pone “Todos somos Zozulia”. El jugador hace un corazón con las manos sobre el tridente, el escudo nacional, que un periodista guipuzcoano confundió a su llegada en agosto con un símbolo neonazi y ha provocado a la postre todo este entuerto, pues a raíz de ello elaboró una tendenciosa información luego rebotada por diversos medios y televisiones pese a la posterior rectificación, ya no ‘rebotada’ por la mayoría de esos mismos medios. 

“Todos somos Zozulya. Activo participante en organizaciones de caridad para niños, condecorado por el ejército o, simplemente, un delantero de fútbol. Está claro que en algunas partes de Europa se ha confundido injustamente su patriotismo con el nazismo”, lamenta ‘Focus’ sobre el jugador bético.

Un mediocre delantero que está pasando a ser héroe nacional por mor del cerrilismo de algunos.