Principio de acuerdo, sin Galera, para que el Betis recupere el 51,34% de las acciones de Lopera/Oliver por 14 millones de euros

Manuel Ruiz de Lopera, Liuis Oliver, José Miguel López Catalán, Ángel Haro y Hugo Galera (Fotos Estadio Deportivo)

Los abogados del Real Betis, la Liga de Juristas Béticos y PNB han llegado a un principio de acuerdo con los de Lopera y Oliver para recuperar el paquete mayoritario de acciones a cambio de una sentencia de conformidad que conllevaría menores penas para ambos. El acuerdo no cuenta con el beneplácito, por el momento, de Hugo Galera y Béticos por el Villamarín y la transacción se cerraría por 14 millones de euros, que se repartirían entre Lopera y Oliver a cambio de ceder el 51,34% de las acciones.

En 2010 Lopera vendió a Oliver el 51,34% de las acciones del Betis por 16 millones de euros, a pagar en cinco años y que no fueron desembolsados (solo 1,2 millones a la firma). El principio de acuerdo alcanzado el pasado octubre, que no llegó a firmarse, contemplaba unos pagos de 17,2 millones de euros a cambio de las acciones (10 millones para Lopera y 7,2 para Oliver). Si se cierra definitivamente la negociación en estos 14 millones de euros (8 serían para Lopera y 6 para Oliver) las cerca de 60.000 acciones de FARUSA quedarían valoradas en unos 240€, aunque podrían venderse en diversas fases, desde 120€ en la primera y a precios superiores para quienes quieran hacerse luego con más en las siguientes rondas. Conviene recordar que del Real Betis no saldrá un euro para Lopera y Oliver, el dinero saldrá de aquellos que deseen adquirir acciones y desembolsar su precio.

El pasado mes de marzo el Real Betis pactó una opción de compra con Bitton Sport que, de hacerse efectiva, contemplaba pagos de hasta 25 millones de euros, en el peor de los casos (10 eran fijos), por las acciones (según se dieran las distintas sentencias en el juzgado Mercantil y la Sala 3ª de lo Penal en la Audiencia). Este acuerdo dejaría sin efecto el anterior con Bitton y sería suscrito por todas las partes, menos Béticos por el Villamarín, que de momento no se suma al mismo y seguirá ejerciendo la acusación particular por vía penal, aunque ya con mucha menos fuerza al retirar sus acusaciones la Liga de Juristas, PNB y el propio Real Betis, que era el principal damnificado.

El principio de acuerdo aún está pendiente de bastantes flecos (PNB quiere concretar bien los detalles con Oliver) y contempla también  la eliminación de la cláusula de beneficio para Bitton en caso de plusvalía por la venta posterior de acciones, tal y como se pactó el pasado mes de marzo, aunque estos detalles y algunos más hay que concretarlos con los abogados de Oliver y el resto de las partes, pues el asunto es sumamente complejo. El acuerdo definitivo no parece que dé tiempo a firmarse antes del próximo lunes, por lo que se solicitará un nuevo aplazamiento del juicio a Lopera y Oliver (quien también tiene pendiente otro juicio por el Caso Saqueo, en el que el Betis aún no ha retirado la demanda) que debe reanudarse ese día. Pero las posturas, esta vez parece que sí, están muy cercanas.

Hugo Galera ha sido informado con detalle de estas últimas negociaciones y seguramente durante el fin de semana se reúna con los componentes de su plataforma Béticos por el Villamarín para adoptar una posición definitiva: sumarse al acuerdo o seguir adelante en solitario con las acciones judiciales emprendidas, ya sin el respaldo de los abogados del Betis, la la Liga de Juristas ni PNB, que sí son partidarios del acuerdo de punto y final. Ayer jueves Galera trasladó un no rotundo a pactar y en vista de su postura este viernes por la mañana el resto de las partes han acelerado la negociación sin el concurso de BxV y han alcanzado un principio de acuerdo que vienen madurando desde hace muchos meses.

Tras quedar perfiladas las líneas maestras y las cantidades del acuerdo este viernes por la mañana, los abogados de las partes siguen reunidos por la tarde para perfilar los detalles del pacto, que se quiere exponer el lunes a las nueve y media de la mañana ante el juez, hora en la que está prevista inicialmente la declaración de Lopera.