La firma del acuerdo con Lopera y Oliver es “muy difícil” que se produzca hoy domingo. La madrugada puede ser muy larga

Manuel Ruiz de Lopera, Liuis Oliver, José Miguel López Catalán, Ángel Haro y Hugo Galera (Fotos Estadio Deportivo)

Las reuniones de los abogados de Lopera, Oliver, el Real Betis, PNB y la Liga de Juritas Béticos prosiguen este domingo con la idea de alcanzar un acuerdo transaccional para que pueda ser rubricado antes de las nueve y media de la mañana del lunes, hora en la que está prevista la declaración de Manuel Ruiz de Lopera en la Audiencia, aunque parece “muy difícil”, según fuentes de la negociación, que dicha firma pueda producirse hoy domingo, pese a que las posiciones de todas las partes -menos Béticos por el Villamarín- están muy cercanas, pues son numerosos los detalles que hay que dejar perfectamente puntualizados.

No hay que descartar, por tanto, que las reuniones prosigan durante toda la madrugada y, en caso de no poder firmarse el acuerdo antes de la comparecencia de Lopera, solicitar un nuevo aplazamiento. Lopera, de todos modos, no tenía intención de responder a las preguntas de las distintas acusaciones ni de la Fiscalía y la ley le ampara para que no lo haga, pues todo lo que dijera podría ser empleado en su contra.

“El imputado no estará obligado a proporcionar ninguna información. Dependemos totalmente de su voluntad, que debe estar en todo momento libre de coacción. Al silencio o negativa del imputado a declarar no se le puede atribuir ninguna consecuencia perjudicial para él y para su presunción de inocencia, más allá de la pérdida de la oportunidad de dar una alternativa razonable a la versión y pruebas de la acusación (a quien le corresponde la carga de la prueba de los hechos correspondientes). El imputado en un proceso penal no está sometido a ninguna obligación jurídica de decir la verdad, puede callarse, declarar parcialmente lo que estime que más conviene a sus intereses o incluso mentir, y ni siquiera esto podrá suponerle consecuencias negativas, al ser una manifestación tanto de su derecho de defensa como de la presunción de inocencia constitucionalmente protegidos”, expone al respecto la abogada Carmen Andrey en su blog de información jurídica andreyferreiroabogados.com.

SE LLEGARÁ SIN ACUERDO FIRMADO A LA AUDIENCIA

A la vista de la 09.30h de este lunes en la Audiencia llegarán las partes sin el acuerdo extrajudicial firmado, pues durante toda la madrugada no ha dado tiempo a consensuar todos los detalles del mismo, aunque está bastante avanzado y a expensas de que Béticos por el Villamarín decida o no sumarse al mismo, en cuyo caso las cifras barajadas podrían ser inferiores a las anunciadas el pasado viernes de 14 millones de euros. También hay que acabar de convencer a Luis Oliver, reacio por el momento a rebajar de 10 a 6 millones de euros la cantidad a percibir.