El nuevo Gol Sur del campo del Betis costará 12 millones y se financiará solo

Aspecto de cómo quedarían los graderíois del Benito Villamarín tras la obra de Gol Sur. (Foto RTV Betis)
Aspecto de cómo quedarían los graderíos del Benito Villamarín tras la obra de Gol Sur. (RTV Betis)

Federico Martínez Feria, director general del Real Betis, y Ramón Alarcón, director general de Negocio, comparecieron ayer en la televisión del club para explicar la evolución y el coste de la obra de Gol Sur, así como las distintas reformas que se acometerán en el estadio una vez finalice la misma.

Martínez Feria explicó que, finalmente, la construcción de la nueva grada saldrá por unos 12 millones de euros, 4 menos de lo inicialmente calculado. “En las previsiones realizadas con el arquitecto se evaluó en dieciséis millones de euros pero una vez ejecutadas las tres fases previas y llevar algunos meses en la obra podemos decir que el coste rondará los doce millones, un ahorro que servirá para acometer las otras mejoras en el resto del estadio”, indicó el director general del club bético, quien señaló también que en esta obra se están empleando hasta 50 personas que pertenecían a la bolsa de trabajo abierta por el club entre sus seguidores.

El director de Negocio, Ramón Alarcón, explicó por su parte que la obra de Gol Sur se financiará ella sola por los nuevos ingresos que va a generar, al tener mayor aforo el estadio para la venta de entradas y abonos. “Haremos mejoras en el estadio todo los años pero de manera paulatina. El Gol Sur no va a mermar el presupuesto de la plantilla deportiva. Generará más ingresos por la venta de entradas ya que sólo con las taquillas de los cuatro partidos con mayor afluencia (Barcelona, Real Madrid, Atlético y Sevilla) podemos generar un millón de euros adicionales de ingresos. Se puede considerar un ingreso recurrente anual. A eso se le pueden añadir duelos de la Copa u otras competiciones que alcancemos. Además tenemos en cuenta que Gol Sur es una parte del estadio con lista de espera desde hace mucho tiempo y si ponemos el precio medio del abono en 200 euros, podemos ingresar 1,8 millones de euros más que, si lo valoramos con prudencia, se puede quedar en 1,5 millones. Al final tendremos unos ingresos importantes en el Gol Sur que se añaden a la mejora que supondría en el reparto de los derechos televisivos, ya que es algo que repercute indirectamente en ello. Son tres ingresos cuantificables y que inciden en la autofinanciación del proyecto. Y la cuarta variable, por cierto, es que al ser el cuarto campo con mayor aforo de España nos puede permitir albergar algún gran evento como un partido de la selección española o una final de la Copa del Rey”.

La nueva grada de Gol Sur estará operativa para la próxima temporada y también está previsto rebajar la cota del césped, acometer un nuevo drenaje del campo y sustituir todos los asientos del estadio, así como reformas del túnel de vestuarios, la zona de prensa y zona mixta, todo ello por exigencia de la LFP para adecuar el campo a las exigencias televisivas y publicitarias.