Cronología del contencioso entre el Real Betis Energía Plus y la ACB que devuelve al club bético a la Liga Endesa

Fernando Moral, Alejandro Martínez y Ramón Alarcón (Foto RBB).

El Real Betis Energía Plus jugará en la Liga Endesa 2017/18 pese al descenso deportivo consumado el pasado 14 de mayo, gracias a una resolución judicial, de momento cautelar, que avala sus derechos. Esta es la cronología de los hechos:

14 de mayo – El Betis desciende de categoría tras perder en Málaga ante Unicaja (98-89) en la última jornada de liga regular.

15 de mayo – El presidente del Real Betis Energía Plus, Fernando Moral, comparece en rueda de prensa y dice que el descenso del equipo podría ser “reversible” si otros equipos no cumplen las condiciones para estar en la ACB.

12 de junio – La ACB acuerda ampliar el plazo para los ascensos de Gipuzkoa, campeón de la LEB Oro, y Burgos, ganador del “play-off”.

6 de julio – El presidente del Betis, Fernando Moral, envía una carta al presidente de la ACB, Francisco Roca, en la que le advierte de la intención del club de acudir a la justicia ordinaria para volver a la Liga Endesa.

7 de julio – La ACB y la FEB validan un principio de acuerdo sobre las condiciones de ascensos y descensos y el presupuesto mínimo de los equipos.

15 de julio – el Betis formaliza su inscripción el la LEB Oro. Aun así, propone que el número de participantes en la ACB se amplíe de 17 a 18.

20 de julio – Los clubes de la ACB acuerdan mantener una competición de 17 participantes en lugar de los 18 que solicitaba el Betis. El club sevillano anuncia entonces en una nota que “se reserva el ejercicio de las acciones legales que estime oportunas” para intentar competir en la máxima categoría la próxima temporada.

21 de julio – El Betis informa que su director deportivo, Berni Rodríguez, y el club han acordado su salida de la entidad tras confirmarse el descenso del equipo de la ACB a la LEB Oro.

24 de julio – El director de negocios del Real Betis, Ramón Alarcón, dice que el club se ha resignado al descenso y que lo único que quieren es volver a la ACB lo antes posible.

25 de julio – El Betis renueva por un año a su entrenador, Alejandro Martínez, y le confía el proyecto de devolver al equipo a la máxima categoría.

31 de julio – El Betis comunica verbalmente a la ACB que un juzgado de Barcelona ha dictado un auto en el que acepta su petición de ser el decimoctavo participante de la próxima Liga Endesa.

1 de agosto – La ACB recibe el auto del Juzgado de Primera Instancia nº 23 de Barcelona que reconoce el “derecho transitorio de inscripción” a la Liga Endesa del Betis. Por su parte, la patronal de los 17 clubes que forman la Liga Endesa emite un comunicado en el que anuncia que va a presentar un escrito para oponerse a la medida cautelar.

2 de agosto – La ACB convoca una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria para el día 11 de agosto en Maadrid para analizar el auto judicial. Así mismo, La ACB invita al Betis a iniciar, bajo su responsabilidad, los trámites de inscripción a la Liga Endesa.

9 de agosto – El Betis cursa su inscripción a la Liga Endesa y aporta toda la documentación necesaria.

11 de agosto – La Asamblea General de la ACB acuerda inscribir “de forma cautelar y provisional” al Real Betis Energía Plus como equipo ACB y establecerá un nuevo calendario provisional de competición con 18 conjuntos.